Durante el mes de noviembre los dos grupos de infantil 2 enfocan sus actividades a conocer la Granja. Intentamos acercar a los niños y niñas a poder reconocer las diferentes características de los animales que podemos encontrar y este curso hemos traído una gallina con sus 5 polluelos para que los puedan observar, escuchar y los más atrevidos tocar con respeto y suavidad.
También han conocido al conejo Lili que vive con Judith y ella nos lo ha presentado.
¡Hacemos una provocación al juego de la granja! Los caballos comen paja, los conejos y los burros zanahorias. Las gallinas ponen huevos y comen lechuga, hojas de col… acercamos a los niños y las niñas a este mundo, ellos libremente exploran y hacen sus observaciones y preguntas.
Pero quiere decir una provocación al juego: presentamos a los niños y las niñas los materiales de forma estética, armónica, bajo un sentido de equilibrio y belleza. Son la distribución de materiales diferentes, cotidianos y estimulantes que causen estupor en los niños y les motiven a interactuar consigo mismos de forma autónoma y libre, de tal modo que la acción desencadene acciones y pensamientos creativos y libres.
¡Os presentamos un mini mundo de la granja!
El mundo interior de los niños necesita hacerse realidad cuando llegan a cierta edad. Una fantástica forma de hacerlo, es proponiendo actividades de creación de mini mundos.
Se trata de una actividad de juego libre y espontáneo en la que, a través de material desestructurado, componen un escenario de juego simbólico, figurativo y de roles que responde a su necesidad de expresión.
Otra actividad que se hizo relacionada con la granja, fue pelar mandarinas y zumo de naranja, se relacionó disfrazándonos de granjeros, se recogieron las naranjas del naranjo del patio de la escuela y se habló de distintos árboles que se pueden encontrar en una granja. Con esta actividad se trabajó la motricidad fina pelando las mandarinas, haciendo zumo… el olfato oliendo las mandarinas y las naranjas, la capacidad de espera y atención, se pudo hablar de todo el proceso favoreciendo así el vocabulario, el pensamiento, despejando dudas y preguntas que los niños y las niñas se hacían a medida que avanzaba la actividad.
Los grupos de un año Aneguets, Cargols i Granotes hacen «El Obrador de arroz teñido».
Es una experiencia sensorial para los más pequeños. Se juega con arroz teñido y con distintos objetos, utensilios antiguos y otros materiales.
Los objetos toman una nueva vida en el obrador, piezas como: cucharas, tazas, coladores, botes de madera, cuencos… permiten que el niño haga trasvases de un recipiente a otro, descubra objetos a través de la observación atenta y su manipulación. Descubren, por ejemplo, cómo el arroz teñido resbala con mayor o menor facilidad o más o menos rápido, investigan, exploran y entienden.
Los niños se acercan con inquietud y curiosidad y se adentran en el placer de sentir el arroz en sus manos, en su piel y en sus sentidos.
Aprovechando el Otoño los más pequeños de la escuela, el Pops, hacen una sesión de pintura con los colores del Otoño y para hacerlo aún más atractivo sobre plástico de burbujas. La experimentación con pintura mejora la motricidad fina y gruesa de los niños, así como la coordinación óculo-manual. La propuesta es de participación libre para respetar el ritmo y la motivación de todos ellos.